La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

MI ENCUENTRO CON LA MÚSICA LIGERA

 
Aún iba al instituto, cuando comencé a entusiarme por la música ligera y "all that jazz", que empezaba a llegarnos del otro lado del Atlántico ( Louis Armstrong, Benny Goodman, Duke Ellington, Ella Fitzgerald entre muchos otros, luego las famosas "Big Bands" y voces del Swing melódico como Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole y otras.
 
También en Alemania había experimentado un auge la "canción de moda", en general llamada "Schlager". Tenía mis claras preferencias y traté de tocarlas al piano, a veces de oído, a veces con partituras. Además me encantaba cantar. "The song From Moulin Rouge-Where is your heart" o "Answer Me" ("Glaube mir" en versión original de Gerhard Winkler) eran dos de mis canciones preferidas. 
 
 
 
 
De muy jovencita ya había formado parte del coro infantil/juvenil de nuestra iglesia, algo que significa uno de los recuerdos más bonitos de mi juventud temprana. No se me daba nada mal y se decía (¡con perdón!) que tenía una voz bonita. 
 
 
Pues con las canciones de moda, ensayadas y aprendidas en casa, un día llegué a presentarme directamente en casa de un conocido "bandleader" para preguntarle si podría cantar con ellos. Así, sin más, así por las buenas, así de simple !! Y, por sorpresa mía, me invitó a hacer una prueba. Acudí a la cita y canté "The Song from Moulin Rouge", "Glaube mir"  y "I love Paris" de Cole Porter.  
 
 
La primera vez acompañada por una band y con micrófono!  Escuché mi voz duplicada, volviendo a mí como un eco. Una experiencia enorme, una ilusión y un sueño hecho realidad! 
 
PERO, en mi casa no cayó nada bien esta iniciativa mía. No me dejaron, más bien me lo prohibieron. Decían que esto no era nada "decente", que tenía que estudiar y eso de cantar "por ahí", nada de nada.....Me costó lágrimas.....
 
Hay que explicar que entonces la mayoría de edad era a los 21 años. Yo, en aquellos momentos, tendría entre 16/17 años.