La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

ELVIS PRESLEY - lA VOZ MÁS SENSUAL

 

Mi relación con la voz de Elvis tiene algo de especial, curioso, al menos así lo creo. Me refiero a esa voz cálida que, en cuanto la escucho interpretar una balada, un gospel, pop melódico o incluso un tema country, me llega hasta “debajo de la piel”, su color vocal es especial, único. Alguien dijo que la voz de Elvis tenía una amplia gama emocional y me parece cierto.

Pero vayamos por partes. ELVIS AARON PRESLEY nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo/Missisipi y falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis/ Tennessee. La ascendencia de Elvis tanto por padre como por madre es una mezcla europea (escosesa, irlandesa, alemana).

He leído mucho sobre Elvis. Lo que más me llama la atención es que los primeros años de su camino en el mundo de la música han sido todo menos un camino de rosas. Y pensar que este muchachito, de procedencia humilde e incluso precaria situación económica en su casa, el que con sólo 2 añitos se escapó de los brazos de su madre para subirse a una plataforma instalada en una iglesia, intentando cantar con el coro de gospel, el que recibió su primera guitarra como regalo de cumpleaños con 10 años y el que tuvo sólo clases elementales de guitarra, sin nunca llegar a recibir clases formales de música y el que tocaba de oído, haya llegado a tener su primer contrato discográfico con la RCA con sólo 20 años.

Elvis abarcó distintos géneros musicales como country, gospel, rockabilly, rock´n-roll, pop, baladas, soul, R&B y blues. Las cifras de sus ventas son tan impresionantes como los trabajos discográficos, sin hablar ya de sus innumerables seguidores por todo el mundo, aún después de su muerte.

No obstante, personalmente tengo la impresión de que su vida así como su vida artística han sido un constante “up & down”, llenas de inquietudes y tampoco libres de controversias, incluso pienso que de alguna manera y en ciertos momentos puede que se haya sentido solo, a pesar de toda la gente que le rodeaba (muchos por intereses propios) y de la inmensa cantidad de público que le aclamaba.

Elvis, aparte de su música, tenía fuertes aspiraciones y ambiciones cinematográficas. De hecho logró a firmar un contrato de 7 años con Paramount Pictures. Conocidos son sus películas p.e. “King Creole”, “Love me tender”, “Blue Hawai” , “Jailhouse Rock” etc.

Las apariciones de Elvis en distintos e incontables shows televisivos (Ed Sullivan o Steve Allen, p.e.), conciertos y giras, grabaciones de discos y bandas sonoras eran contínuas. Uno de los contratos más suculento parece haber sido el del International Hotel Las Vegas por un salario anual de un millon de dólares, debiendo cantar cada febrero y agosto. 

 Elvis obtuvo 3 premios Grammy de un total de 14 nominaciones y todos eran por sus interpretaciones de gospel.

De la biografía de Elvis no musical decir que en 1958 hizo parte de su servicio militar en Friedberg/Alemania, lugar donde conoció también a su futura esposa Priscilla (aunque no se casaron hasta 7 años más tarde). En agosto del mismo año murió su madre con sólo 46 años, un hecho que le impresionó profundamente, ya que con ella tenía una relación muy estrecha y afectuosa. - Adquirió una mansión de 18 habitaciones a trece kilómetros al sur de Memphis para él y sus padres, el hoy día famoso “Graceland”. En 1968 nació su única hija Lisa Marie. El matrimonio se divorció en octubre de 1973.

Till I waltz again with you” era una de sus primeros temas que tocó Elvis en público. Su conocidísima y muy querida canción ”Can´t help falling in Love” era su tema para cerrar la mayoría de sus conciertos, “Heartbreak Hotel” se convirtió en el primer éxito pop número 1 de Elvis. “Loving You” , la banda sonora de su segunda película, fue el tercer album número 1 conseguido por Elvis. En muchas grabaciones “The Jordanaires “ grabaron las armonías vocales con Elvis.

Es muy lamentable y triste que una vida tan llena de éxitos se haya deteriorado tanto con el tiempo y que haya acabado tan pronto y de la manera como todos sabemos o tal vez no.... Yo en todo caso me quedo con los recuerdos bonitos, su voz sensual, su música y con su atractivo físico, su sonrisa .

Podría seguir escribiendo sobre su música y su vida durante mucho rato, pero aquí tan sólo quiero hacer un resumen y lo más correcto posible.

Y para finalizar: cuando en las oficinas del sello discográfico “Sun Records” (el primero donde se presentó Elvis en 1953, o sea con 18 años) le preguntaron ¿qué tipo de cantante eres? Elvis contestó “canto todos los tipos de música”, y cuando seguían interrogándole ¿cómo quién suenas?, él respondió “NO SUENO COMO NADIE”. Y mira que tenía razón, lo llevaba claro, igual como un día prometió a uno de sus productores "Te doy mi palabra de que nunca más cantaré una canción en la que no crea".