La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

JAIME ANGLADA 

* la voz mallorquina del Rock* 

Jaime es mucho más que esto, es compositor, cantautor, poeta, presentador de televisión, actor, marinero y regatista, amigo de sus amigos, colaborador de varios proyectos solidarios y …..gourmet.

Bueno, voy a desgranar un poco la biografía de Jaime Anglada y reflejar aquí lo más importante. Tuve el placer de conocerlo en persona muy brevemente hace ya algunos años cuando mi hijo (también grandísimo aficionado a las guitarras, cantautor y amigo del cantante) llegó a casa en compañía de Jaime por temas relacionados precisamente con la música.

Jaime Anglada nació el 13 de septiembre de 1972 en Palma de Mallorca. Como la mayoría de los músicos y cantautores, "ese gusanillo” de la música comenzó a manifestarse también en Jaime a una edad muy temprana, concretamente a los 8 años al tocar (o intentarlo al menos) un saxofón. Luego lo cambió por una guitarra (hoy día su siempre fiel compañera). Por aquel entonces también comenzó a escribir su primera canción, o sea a la edad de 13 años, vamos, en plena adolescencia. A los 20 años, sólo acompañado por su guitarra y una armónica, por las noches recorrió los circuítos de bares y pubs de su ciudad natal y de día trabajaba de marinero.

Como les ha pasado a tantos y tantos cantantes del mundo, también a Jaime le ocurrió. La suerte quiso que en uno de sus primeros conciertos, junto a su mientrastanto formada propia banda (1994 -batería, bajo, guitarra eléctrica y teclados), casualmente estuvo presente un representante de WOMAD (World of Music, Arts and Dance) en España, interesándose por Jaime. El resultado fue que en 1996 se grabó su primer disco “DENTRO DE LA NOCHE” (Virgin Records) y que por y con este trabajo participó en varios festivales organizados y promovidos por WOMAD. A continuación hizo varios viajes de promoción por distintas ciudades de Europa. - En 1998 Jaime graba un nuevo disco “ EMPEZAR DE NUEVO” que también sería editado por Virgin.

En 2003, después de algunos años sin novedades discográficas, Jaime saca un trabajo muy valorado por crítica y público “NUNCA TENDREMOS GRACELAND”. (Aquí se nota a Jaime su admiración por Elvis Presley). El disco contiene 14 temas nuevos. Hay que destacar una de sus canciones más bonitas y exitosas “Navegando sólo” así como un tema en mallorquín “Cridaré el teu nom”, absolutamente querido en Mallorca y las emisores de radio de habla catalana. Con este nuevo trabajo discográfico, Jaime viaja junto a su banda incluso a Moscú y Tel Aviv, p.e., y por supuesto, por toda la geografía española.

El año 2006 nos trae un nuevo disco de Jaime (ya es el 4º) y se titula "OTRA CANCIÓN DE CARRETERA". Ya algo más alejado del Rock y Rock´n´Roll, este trabajo se presenta más narrativo, más íntimo tal vez, hasta poético.

Tiene que llegar el año 2010 para que Jaime Anglada siente la necesidad (para decirlo de alguna forma) de volver al “Rock´n´Roll”. Nace su 5º trabajo discográfico “STEREO”, donde Jaime hizo un gran trabajo también como productor. Canciones tan emblemáticas como “Palabras que nunca te he dicho”, “Cincuenta por ciento” o “Dónde estabas tú”, p.e., pertenecen a este magnífico disco. 

Una de las experiencias más interesantes ha sido en septiembre de 2012 el concierto “ANGLADA SIMFÒNIC” en el Trui Teatre de Palma de Mallorca. El cantante interpretó una selección de sus canciones acompañado por más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (Mallorca). Los arreglos precisos y minuciosos para los temas rockeros de Jaime Anglada han permitido que éstos fueron acompañados por instrumentos clásicos con un resultado de brillantes e interesantes matices nuevos.

La segunda vez que Jaime Anglada se dejó acompañar por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares fue hace relativamente poco, concretamente el día 23 de enero de 2014, en un concierto bajo el título “TEMPO SIMFÒNIC” . Ya el hecho de tocar en el Auditorium de Palma de Mallorca habrá significado la realización de un sueño para Jaime Anglada. Todos los que estuvimos disfrutando de esta gran noche ovacionamos largamente al cantante y a la orquesta, lo que se dice ¡el público en pie! El concierto ha sido un éxito rotundo. 

A mí personalmente me transmite muchísimo la "rota", pero cálida voz de Jaime Anglada y su carisma, me encanta y disfruto escuchando sus bellas canciones. 

Bajo el título “ TEMPO SINFÓNICO” acaba de salir hace poco un CD con 12 canciones de Jaime Anglada, grabadas en los estudios SONOTEQUE de Palma de Mallorca y con arreglos de Toni Cuenca y Miguel Ángel Aguiló. Cabe destacar la colaboración de Miguel Ríos en una de las canciones (Todo lo que puedo dar) y la presentación de dos temas inéditos de Jaime Anglada “Palma” y “Madrid”, dedicados a las dos ciudades más importantes de su vida.