La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

JULIO IGLESIAS – La voz que transmite sentimientos 

Creo poder decir que Julio Iglesias ha sido mi “primer amor musical español” desde que vivo en España. Para mí todo empezó allá, en la segunda mitad de los 70/ a comienzos de los 80. Un día cualquiera escuché en la radio una voz cálida, una voz que transmitía mucho, una voz y las canciones interpretadas que hicieron que me identificara totalmente con ellas.

Verano 1983 (¡han pasado más de 30 años!), con motivo de su gira "España 83", Julio Iglesias dio un concierto en Palma de Mallorca. Como ya era admiradora suya, de su voz, sus canciones, su trayectoria, su presencia, su "charme", por supuesto,  asistí  al concierto y lo disfruté muchísimo. Tengo que contar - casi a modo de anécdota - que había comprado 2 entradas, una  para mi  marido y otra para mi. Pero como él no estaba mucho por la labor, finalmente me llevé a mi hijo de entonces 7 añitos. Y  vaya ¡cómo  disfrutó también! Hasta que se subió a la silla durante los aplausos finales!

En su equipo, Julio tenía voces maravillosas en el coro (p.e. Stephanie Spruill y otras) y le acompañó un selecto grupo de estupendos músicos. En el repertorio hubo canciones tan emblemáticas como "Beguin the Beguine", "Júrame", "As Time Goes By", "Night and Day", "I love Paris", "Hey", "Feelings" y un muy largo etcétera. Sin duda, fue una noche inolvidable. Guardo con cariño el programa lujosamente impreso, titulado "JULIO" y, en honor a la verdad, con los años continúo siguiendo su paso por la música, aunque con el tiempo mis favoritos de la música son muchos más y de muy variados estilos.  ¡ PERO JULIO ES JULIO !

Julio Iglesias nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid. De todos es conocido que con 19 años sufrió un aparatoso accidente de   tráfico que le dejó sin poder andar durante un año y medio y truncó sus aspiraciones de dedicarse profesionalmente al fútbol. Cuentan que, estando en el hospital, uno de sus terapeutas le regaló una guitarra, más que nada para ejercitar sus dedos. Así comenzó a aprender y escribió sus primeras canciones.

Hoy día Julio Iglesias tiene 70 años y sigue dando conciertos. Describir su trayectoria completa me llevaría a tener que hacerlo en varias páginas, tan solo voy a resumir un poco:

Julio se dió a conocer, como muchos otros/as cantantes, participando en certámenes y festivales internacionales de la canción (Benidorm, Eurovisión, Viña del Mar, Luxemburgo etc. etc.). Con los años ha evolucionado a ser un cantante mundialmente reconocido y muy apreciado y querido. Es el que ha vendido más discos internacionalmente y en más idiomas distintos. Ha dado conciertos en prácticamente todos los países, incluso ha sido el primer cantante europeo que cantó en China, Japón, vamos, en Asia en general. Julio estuvo invitado a cantar para reyes y reinas, presidentes de países y gobernantes de distintos países, sultanes y jeques y colaboró con varias organizaciones como UNICEF o CRUZ ROJA. Julio Iglesias obtuvo innumerables premios, distinciones y nombramientos en reconocimiento a su arte, su persona y sus colaboraciones filantrópicas y desinteresadas.

La discografía de Julio Iglesias es muy amplia y diversa. Me llevaría otras varias páginas para reflejarlo todo aquí. Así que tan sólo voy a nombrar los discos que en su momento adquirí y cuyas canciones disfruté mucho y algunas de ellas sigo disfrutando:

Vinilos:

     A FLOR DE PIEL – 1976

     A MIS 33 AÑOS – 1977

     MOMENTOS – 1982

     1100 BEL AIR PLACE – 1984

     LIBRA -1985

     UN HOMBRE SOLO - 1987

     NON STOP – 1988

Cds:

     CRAZY – 1994

     TANGO – 1996

Como después del año 2000, la gran evolución de música online ha sido tanta que, para decir la verdad, pronto dejé de comprar discos. Ahora se puede comprar legalmente canciones sueltas o discos enteros online. Existen Youtube, iTunes y otros canales para poder escuchar las canciones antes de comprarlas, de manera que he escuchado también las últimas canciones de Julio Iglesias "online".

Y ya con referencia a su vida personal, de su primera mujer Isabel Preysler, de orígen filipino, Julio tiene 3 hijos (Chábeli, Julio jr. y Enrique) y de segunda mujer Miranda Rijnsburger (nacida en Holanda) 5 hijos Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria y Cristina (gemelas) y el “benjamín” Guillermo.

Julio ha tenido residencia en varios países, p.e. en la República Dominicana (cuya nacionalidad también adquirió), en Bahamas y en Miami (EE.UU.) y, por supuesto, en España. 

Como ya dije antes, las ventas de sus discos son absolutamente millionarias y los conciertos dados en todo el mundo innumerables. Igualmente han sido muchos sus duetos junto a otros conocidos cantantes como p.e. Diana Ross, Frank Sinatra, Willie Nelson, Plácido Domingo, Nana Mouskouri y muchos más. 

Cuando iba conociendo un poco de la vida de Julio, (ya en aquellos años leía ávidamente todo lo que se publicaba) me acuerdo perfectamente que uno de los detalles que más me impresionaron entonces (y en este caso no me refiero a su carrera musical) era que disponía de su propio avión para desplazarse donde y cuando quisiera …. simplemente ¡me impactó!

Para finalizar, decir también que Julio Iglesias tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es Representante Especial de UNICEF y tiene un Guinness World Record como artista latino por la venta millionaria de sus discos, hay un sello de correo dedicado al cantante y tiene o ha tenido contratos comerciales, p.e. en su tiempo con CocaCola.

He pasado muchos momentos felices escuchando la voz y las canciones de Julio Iglesias, de alguna manera forma parte de mi vida. ¿Mi canción preferida de Julio? No sabría decirlo con exactitud, hay muchas, pero tal vez  HEY, FEELINGS, CRAZY, TANGO, MOONLIGHT LADY y ALL OF YOU (junto a Diana Ross), C´ANT HELP FALLING IN LOVE  y AS TIME GOES BY.