La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

SIDNEY BECHET

 
 
A veces vuelves a redescubrir música que un tiempo cualquiera te gustó, te emocionó, vamos, que de alguna manera era parte de tu vida. Resulta que hace pocas semanas vi la película de Woody Allen "Midnight in Paris" y me quedé fascinada de la banda sonora, más concretamente de "Si tu vois ma mère", interpretada magistralmente por Sidney Bechet.  El sonido me llegaba como de un tiempo muy lejano, era como volver a encontrar algo perdido .....A partir de este momento no he dejado de escuchar a Sidney Bechet, este vibrato único que logra interpretando todos los temas. 
 
SIDNEY BECHET nació el 15 de mayo de 1897 en Nueva Orleans/EE.UU. y, como leí en sus biografías, murió el mismo día de su cumpleaños en 1959 en Paris. Nunca había conocido ningún caso así....
 
De muy jovencito se inició de forma autodidacta aprendiendo a tocar el clarinete y despuntó enseguida como niño prodigio en la música. Teniendo ya unos 22/23 años, llegó a Europa como integrante de una orquesta. Durante su estancia en Londres comenzó a interesarse por el saxofón soprano, instrumento que llegó a utilizar en muchas ocasiones hasta casi sustituir el clarinete.  
 
Sus primeras grabaciones datan de aproximadamente 1923 registradas en Nueva York. Pero es en 1939 con el sello discográfico Blue Note que graba una increíble versión instrumental de la canción "Summertime" de George Gershwin. 
 
Estando de nuevo en Europa, concretamente para participar en el Festival de Jazz de Paris,  y luego durante una permanencia de varios años, en 1951 se casa con una ciudadana alemana con la que ya había tenido una relación en los años 20 con motivo de su estancia en Berlin.  Este mismo año ha compuesto uno de sus mayores éxitos "Pequeña Flor" (Petite Fleur). 
 
Sidney Bechet ha vivido durante más de 10 años permanentemente en Francia y desde allí ha hecho un sinfín de giras y presentaciones por toda Europa. Asimismo consiguió varios discos de oro a lo largo de su vida. Tristemente en 1958 se le diagnostícó cancer de pulmón y falleció el día de su 62 cumpleaños en Paris.  
 
Pero su extraordinaria música queda para siempre....