La música es el verdadero lenguaje universal

Gisela Schütten-Galiana






alesig36@gmail.com

YANNI y su música

He descubierto la música de Yanni tan sólo en los noventa, cuando, cansada de no encontrar algo que me llenara, musicalmente hablando, comencé a buscar por las estanterías de las tiendas de música. En el espacio dedicado a “new age” me llamó la atención un CD de Yanni “Reflections of Passion”. Y era exactamente lo que necesitaba en aquellos momentos. ¡Maravillosa música instrumental y melódica! Desde entonces soy admiradora de Yanni y su música, es mi inspiración y referente y me identifico con sus melodías, sobre todo con las baladas románticas. 

Yanni nació un 14 de noviembre de 1954 en Kalamata/Grecia.

Leyendo sobre él y su vida, conociendo su ya mundial éxito, lo que más me ha llamado la atención es que nunca cursó lecciones de piano, ni tuvo una preparación formal y no sabía leer música. Cuando estuvo cursando sus estudios de psicología en la Universidad de Minnesota/USA, empezó a escribir sus primeras canciones, desarrollando su propio sistema de notas. Empezó a iniciar su carrera como solista tocando teclados.

Aunque su música suele estar clasificada como “nueva era”, él mismo prefiere llamarla “Instrumental Contemporánea”.

Desde su primera publicación en 1980 hasta hoy día, su obra es muy amplia, hay 14 álbumes de estudio, varios álbumes en vivo, videografías y bandas sonoras de películas, amén de muchos conciertos grabados y compilaciones varias.

El álbum y video que tal vez hayan tenido más éxito comercial son “Yanni Live at the Acropolis”. En este concierto Yanni y sus propios intérpretes están acompañados por la magnífica y compleja Orquesta Filarmonica Real. Del video de este magistral concierto, filmado en 1993, se llegaron a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Yanni tiene una predilección por llevar a cabo conciertos en espacios mundialmente e históricamente muy conocidos o en grandes teatros o salas de concierto famosos. Aparte del concierto en la “Acropolis” (Atenas/Grecia) estuvo con su música en el “Taj Mahal” (India), la “Ciudad Prohibida” (China) o en el “Royal Albert Hall” (London/UK) y en el Fórum de Mundo Imperial (Acapulco/México) o en “El Morro” (Puerto Rico), para nombrar sólo algunos. 

Su tema “Aria” (del CD “Dare to Dream”) fue nominado para un Grammy y muy conocido por formar parte de un anuncio comercial de British Airways.

Yanni actualmente sigue viajando con su música por todo el mundo, al parecer próximamente estará en Buenos Aires.

Su nuevo disco recién salido se titula “INSPIRATO” y, sin duda, será otro gran éxito de este particular y magnífico compositor y músico.