Frédéric Chopin

Frédéric Chopin - 01 de marzo de 1810 - Zelazowa Wola (Varsovia)/Polonia

 

Este gran compositor nació el 1 de marzo de 1810 en la región de Varsovia (Polonia).

 

Ya desde la infancia, fue un niño de gran sensibilidad, sobre todo manifiesta escuchando música. Muchas veces rompió a llorar sin poder parar. A los siete años sus padres le facilitaron clases de piano teniendo en cuenta su interés musical. Con tan sólo 8 años ya tocó en grandes eventos sociales y musicales. Las aristócratas polonesas fueron sus más entusiastas oyentes, siempre mimándolo.

 

También comenzó a componer a edad muy temprana. Parte de su gran legado de su breve vida son por ejemplo valses, baladas, mazurcas, polonesas, impromptus, sonatas y, por supuesto, sus maravillosos nocturnos.

 

Con 11 años finalizaron sus clases sistemáticas de piano, pero seguía con  clases para aprender teoría de composición y contrapunto.

 

Cuando tuvo 15 años, el emperador Alejandro I de Rusia que, visitando Varsovia, le invitó a tocar para él.  Profundamente impresionado por el jovencísimo pianista le regaló un valioso anillo de diamantes.

 

Una vez finalizados los estudios en el Gimnasio, el joven Chopin con 16 años entró en el Conservatorio de Varsovia siguiendo sus estudios de música durante tres años.

 

El joven compositor siempre mostró gran interés por la música popular de Polonia, una influencia que se refleja en muchas de sus composiciones. 

 

A lo largo del tiempo Chopin siempre tuvo contacto con otros compositores y músicos contemporáneos. Una persona que le impresionó profundamente con su arte el día que lo escuchó en un concierto que dio en Varsovia, fue Niccolò Paganini, compositor y violinista italiano. Entonces tuvo 19 años.

 

Frédéric Chopin, en general, siempre fue muy bien recibido en círculos aristocráticos y casas acomodadas. Este ambiente posiblemente también tuvo cierta influencia en que llevó una vida muy elegante y de “alto standing” la que en no pocas ocasiones le causó situaciones económicas precarias a pesar de sus muchos conciertos y las muchas clases de piano que fue impartiendo.

 

Con el afán de documentarme, he podido conocer algunos detalles de la vida sentimental de Chopin. Probablemente su primer y verdadero amor fue María Wodzinska, una amiga desde su más temprana juventud. Pero fue tan solo a los 26 años cuando fue en su busca y le propuso matrimonio pidiendo su mano a los padres de la joven. Resulta que ellos no lo permitieron, ya que Maria entonces tenía tan solo 17 años y tampoco se fiaron del porvenir como joven músico.

 

Pero antes de esto, Chopin, con 19 años, siendo estudiante en el Conservatorio, adoró y se enamoró de una soprano polaca; fue para él una mujer ideal. 

 

De vez en cuando llegó a admirar a otras jóvenes atractivas o enamorarse en los círculos aristocráticos o acomodados a los que solio frecuentar. 

 

Pero volvamos al año que su petición de matrimonio con Maria fue rechazada por los padres de la joven. Este mismo año coincidió con George Sand, entonces Sra. Dudevant, una escritora, periodista francesa. Se conocieron en Paris a raíz de una invitación por parte de Franz Liszt. Fue una reunión de sus amistades en un hotel. Al comienzo cada uno se “extrañó” de la apariencia del otro. 

 

Algún tiempo se volvieron a encontrar en otra reunión en casa de Chopin y, al parecer, a partir de entonces nació algo más entre ellos. George Sand quedó subyugada al escuchar tocar juntos a Chopin y Liszt.

 

Tuvieron una relación larga y apasionada de ocho años. Al principio era pasión, luego se volvió amistad. Dicen que George Sand le brindó apoyo y protección a la frágil situación económica tanto como a la física. Al conocerse ambos, la salud de Chopin ya había comenzado a deteriorarse.

 

Sin duda se trata sin duda de la relación más conocida del compositor a nivel mundial. Ambos en aquel entonces fueron conocidos como representantes de la época del romanticismo del sigo XIX, cada uno por su arte y aportaciones.

 

Con 27 años, al año de conocerse, pasaron el verano juntos en la casa de George Sand en Francia. Ella entonces estuvo separada de su marido. La salud de Chopin siguió deteriorándose continuamente y, según consejo médico, decidieron pasar el invierno en un lugar con clima más agradable y conveniente para el músico. Así en 1838 iniciaron su viaje a la isla de Mallorca. No obstante, en Mallorca Chopin se puso gravemente enfermo, hasta que tuvo una importante hemorragia. Aquel invierno en Mallorca fue especialmente húmedo y desagradable. Después de unos meses de permanencia, pronto se decidieron abandonar la isla. 

 

Después de haberse restablecido durante su estancia en Barcelona con la ayuda de un celebre médico, iniciaron viaje a Marseille donde permanecieron algún tiempo. Desde allí volvieron a casa de George Sand en Francia.  En otoño volvieron a establecerse en Paris. Allí ya vivieron en viviendas contiguas, ella con sus dos hijos.

 

Su débil salud volvió a sufrir empeoramiento, algo que también influyó y mucho en su estado de ánimo.

 

Cuando Chopin tuvo 37 años llegó la separación definitiva de George Sand.  Después de una feroz discusión, Chopin se va de la casa de la escritora.

 

A continuación, pasó el verano en Paris. Aun así, con todos sus problemas de salud, se fue a Manchester y Escocia.  El clima duro y húmedo de aquel país tampoco le hizo ningún bien a su salud. Llegó el momento en el que ya no pudo ni componer, ni sus interpretaciones al piano fueron como antes.

 

Cuando abandonó Edimburgo, aún dio un último concierto en Londres con motivo de una fiesta polaca. Tuvo 39 años, enfermo, y nada feliz volvió a Paris. Tampoco ya fue capaz de dar clases, por lo que encima sufrió escasez de dinero. De nuevo llegó su hermana a Paris para cuidar de él, como en ocasiones anteriores. Sus discípulos se preocuparon mucho por y de él.

 

No obstante, después de su larga enfermedad – que ya había comenzado unos 10 años antes - Chopin falleció en Paris el 17 de octubre de 1849 con solo 39 años. En el solemne funeral, que sus amigos organizaron y al que no asistió George Sand, se escuchó parte del Réquiem de Mozart.

 

Su cuerpo permanece enterrado en Paris, su corazón se encuentra en una iglesia de Varsovia.